¿Estás dispuesto a escalar al nivel 5 de la innovación?

Estás dispuesto a escalar al nivel 5 de la innovación

En el aclamado libro Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and… Others Don’t, Jim Collins y Jerry Porras identificaron un “nivel 5” de liderazgo en los directivos y CEOs que habían protagonizado el gran salto adelante en sus empresas hacia la grandeza. Esos líderes, según los autores, se distinguían ya no solo por sus cualidades y competencias de liderazgo y gestión, sino por un enorme sentido de humildad y servicio, lo que les llevaba a crear algo superior que perduraba en el tiempo.

Con la innovación sucede algo similar. Los grandes líderes de la innovación se caracterizan por alcanzar un “nivel 5” que les permite distanciarse de sus competidores… desde la distancia. Esa es la gran ventaja disruptiva de la innovación inversa, la distancia que separa a los líderes de la innovación de los simples seguidores.

Vijay Govindarajan, creador del concepto de la innovación inversa, distingue cinco niveles de innovación que separan a los más conservadores de los más avanzados, que son capaces de ir a los mercados exteriores, a los emergentes, para buscar en ellos las ventajas competitivas del futuro.

Los líderes del nivel 1, según Govindarajan, niegan la realidad de la innovación: afirman que los nuevos mercados no interesan. Para estos jugadores no existen espacios blancos u océanos azules que crear, por lo que fracasan en la innovación por falta de miras y ambición.

Por su parte, los pensadores del nivel 2 apuntan a los clientes con mayor poder adquisitivo, mientras esperan que el mercado se desarrolle y se convierta en un mercado local. En el nivel 3, las empresas siguen una estrategia de “glocalización”, en la que desarrollan versiones locales de productos globales.

Para Govindarajan, la auténtica innovación inversa comienza a instalarse en el nivel 4, a medida que las empresas advierten que las necesidades singulares de los mercados emergentes exigen que diseñen nuevos productos desde el inicio. Finalmente, en el nivel 5, las empresas reconocen la oportunidad inherente de revertir el flujo de innovación al utilizar productos desarrollados en una economía emergente a fin de crear crecimiento orgánico en los mercados maduros.

¿Cómo alcanzar el nivel 5 de innovación? Govindarajan presentará casos de éxito de innovación inversa en su conferencia magistral durante el EGADE Business Summit, que se celebrará en EGADE Business School en Monterrey el próximo 3 de noviembre. Si quiere ascender en la pirámide de la innovación hasta el nivel 5, no dude en reservar su sitio en este evento, en el que podrá compartir experiencias con los principales directivos y CEO de México y América Latina. Porque, en ocasiones, la cúspide de la innovación se encuentra en la base de la pirámide de los mercados emergentes, ese nivel 5 que todos desean alcanzar.

FEMSA

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